PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 1, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Continúa sin aparecer Posada Carriles mientras Cuba espera atenta

Por Germán Reyes

Tegucigalpa, 31 ago (EFE).- La búsqueda del anticastrista Luis Posada Carriles en Honduras continúa, mientras el Gobierno de Cuba se mantiene "atento" y sin hacer comentarios al respecto.

"Estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos", se limitó a decir a EFE una fuente de la embajada de Cuba en Tegucigalpa.

La misma fuente evitó comentar las versiones extraoficiales en el sentido de que La Habana estaría analizando la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Tegucigalpa.

La ruptura podría darse si dentro de un tiempo prudencial no aparece Posada Carriles.

El septuagenario cubano ingresó de manera ilegal el pasado jueves a San Pedro Sula, norte de Honduras, según fuentes oficiales.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, dijo ayer, lunes, que de estar Posada Carriles en Honduras "será tratado como un delincuente" y "deportado" porque su estancia en el país es "ilegal", ya que entró con pasaporte y nombres falsos, junto con otros tres anticastristas.

Los otros tres son Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, quienes el mismo jueves viajaron a Miami (EEUU).

La Policía hondureña y la Dirección de Migración iniciaron el pasado jueves una operación de búsqueda de Posada Carriles, quien con Novo, Remón y Jiménez, fueron indultados un día antes por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Los cuatro cumplían una condena de siete y ocho años, tras su captura en Panamá en noviembre de 2000, después de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, denunciara que Posada Carrilles intentaba asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en la capital panameña.

Para Posada Carriles, Honduras no es un país extraño, ya que ha vivido allí y ha tenido entre sus amigos al empresario cubano-estadounidense Rafael Nodarse, quien reside en San Pedro Sula.

Una fuente oficial hondureña, que solicitó el anonimato, dijo a EFE que Nodarse habría sido el "conocido empresario" que le ayudó a Posada Carriles a llegar a San Pedro Sula.

La misma fuente dijo que ese extremo "no se ha podido confirmar", y que se investiga a varias personas que podrían haber facilitado la entrada del anticastrista.

En aquellos años, según trascendió entonces, Posada Carriles tenía una novia hondureña identificada como Waleska López, quien ahora reside en Canadá.

Además, Posada Carriles, quien utilizaba al menos tres pasaportes, viajaba a Nicaragua por otros asuntos familiares y presuntos contactos con los "contras", que financiados por EEUU intentaron derrocar al régimen sandinista.

En febrero de 1996, el entonces presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Ramón Custodio, denunció que Posada Carriles, alias "Basilio", participó en varios atentados perpetrados en este país en 1995 a través de operaciones encubiertas de un grupo paramilitar hondureño.

Custodio dijo entonces que Posada Carriles era uno de los extranjeros que dirigía el Movimiento de Solidaridad por Centroamérica (MOSCA), que perpetró atentados con bombas, que no causaron víctimas, en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, el 7 de marzo de 1995.

"MOSCA" se dedicaba, entre otras acciones, a difundir comunicados, repartir octavillas y pagar anuncios en los medios de comunicación para condenar la política hacia las Fuerzas Armadas, del Gobierno que entre 1994 y 1998 presidió Carlos Roberto Reina.

En septiembre de 1997, el diario "El Nuevo Herald", de Miami, aseguró que entre 1994 y 1996, un grupo de militares hondureños y exiliados cubanos ejecutó varios atentados en Honduras, dos de ellos fallidos contra Reina, con la idea de desestabilizar su Gobierno.

El primer atentado contra Reina se produjo en enero de 1995, en San Pedro Sula, mientras que el segundo fue contra su residencia privada en Tegucigalpa, en marzo de 1996.

Según la versión de prensa, los cabecillas de los atentados en Honduras fueron los cubanos Posada Carriles y Mario Dellamico, y el entonces inspector general de las Fuerzas Armadas hondureñas, coronel Guillermo Pinel, quien negó las acusaciones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster